HERRAMIENTAS BASICAS

-LINTERNA :

Generalmente los cortes se producen con la luz encendida encontrándonos en esta situación siendo de noche, en lugares oscuros y con poca luz. Elegir un lugar donde guardar la linterna; debe ser siempre el mismo y así encontrarla en el momento de necesitarla. Tiene que estar en condiciones, con las pilas en buen funcionamiento.

                                            figura num.1 linterna
-CINTA AISLANTE:

La cinta aislante se utiliza para el aislamiento de dos cables cuando quedan pelados momentáneamente. Con una de 20 metros tendrá más que suficiente.
-PINZAS, TENAZAS O ALICATES DE TERMINALES:
Las pinzas y tenazas deberán tener mango de plástico o de material aislante para prevenir accidentes. Cualquiera de ellas servirá para trabajar con los cables eléctricos y pueden ser una de tamaño universal y otra a elección. Los alicates de terminales multifunción se usan para cortar y pelar cables.


-DESTORNILLADOR Y BUSCA POLOS:


El más importante es el plano, por supuesto con material aislante, de tamaño pequeño. También puede incorporar uno de punta estrella. Existen en el mercado los busca polos, son muy prácticos para verificar la existencia de electricidad; utilizan una lámpara de neón en el mango del destornillador que al encenderse delata la presencia de corriente.

-LAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA MANIPULAR CON ELECTRICIDAD

Trabajar con la corriente eléctrica puede ser peligroso si no toma ciertas precauciones. Aunque los pequeños arreglos eléctricos en el hogar no requieren grandes conocimientos, en algún momento podemos vernos superados. Si tiene dudas, es mejor llamar a un profesional. Piense que si sobrecarga la instalación puede tener consecuencias mayores, tanto económicas como personales.
Cuando decida realizar un arreglo eléctrico desconecte la corriente, si aun así no se convence, los busca polos son los mejores aliados para sacarse todas las dudas. Esta herramienta está diseñada para detectar tensiones. Use calzado de goma.
Importante: Nunca realice un arreglo descalzo o con los pies o manos húmedas, el agua es el mejor conductor eléctrico que existe, puede llevarse un susto.

INSTALACIONES ELECTRICOS EN BUEN ESTADO

Para tener una instalación en buenas condiciones, hay que estar atento a posibles averías. Recuerde que si enchufa varios aparatos en un mismo enchufe, este puede recalentarse y en muchos casos arder. Mire de vez en cuando los enchufes para verificar que no han cambiado de color y si percibe olor a quemado corte la corriente inmediatamente, luego proceda a desenchufar el cable de la toma corriente.

EMPALMES ELECTRICOS

El empalme eléctrico se define como la unión de dos secciones de cable enrollando las puntas de ambas y luego recubriéndolas con cinta aislante. Se trata de una técnica provisional muy utilizada dentro de las rutinas domésticas que tengan que ver la reparación o el mantenimiento de aparatos instalaciones, e incluso en las instalaciones de reciente puesta en marcha.
Para el uso de esta medida con total seguridad y garantía, es necesario disponer de una regleta de conexión, ya sea ésta de plástico, caucho o porcelana. A veces la urgencia nos coge desprevenidos y sin este tipo de herramientas en el momento de la avería.
Es peligroso realizar un empalme si no conocemos bien la metodología. Así pues, vamos a resumir en unos sencillos pasos cómo desempeñar esta tarea con garantías y evitando accidentes.
1.-El primer paso consiste en cortar los diferentes cables que van a ser unidos
Por un empalme. Para aumentar la seguridad y los posibles cortocircuitos, realizaremos esta operación teniendo en cuenta que cada cable tiene que ser cortado a diferente altura. Con el paso del tiempo, la cinta aislante puede deteriorarse o el pegamento de la misma puede ser de baja calidad. Si cortamos los cables con varias medidas, evitaremos que los mismos se junten aunque la cinta que los une ceda.
2.- Otro aspecto a considerar es el que alude a la altura a la que se corte cada cable. Es importante que dicha altura permita que los cables estén lo suficientemente separados para que, cuando procedamos a realizar el empalme, éstos no entren en contacto.
3.- La siguiente operación que tenemos que realizar es la de pelar los cables. Para ello, simplemente debemos retirar el plástico aislante que les rodea. La herramienta que necesitamos para llevar a cabo este fin puede ser bien una tijera de electricista, bien un pelacables.
4.- Para finalizar, solamente nos resta el proceder a la unión de los hilos. Debemos cubrir cada hilo con su correspondiente trozo de cinta aislante. También le daremos una última vuelta con la cinta a la totalidad del cable con el objeto de dejarlo más recogido y eléctricamente aislado.
Siguiendo estas pautas podremos estar seguros de que hemos llevado a cabo un empalme que resistirá el paso del tiempo. De todas formas, es recomendable que no olvidemos el verdadero carácter de esta operación, es decir, que es provisional y que siempre se intentará sustituir en breve con otro empalme más profesional.
A veces, el intentar aplicar un empalme provisional falla. Esto ocurre cuando nos encontramos con cables específicos como, por ejemplo, más gruesos o de materiales muy particulares y delicados. Lo preferible es entonces que utilicemos una herramienta conocida como soldador de baja potencia o cautín. Las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión e intensidad.
De cualquier forma, la clasificación de los instrumentos de medición las detallaremos en el siguiente esquema:
De esta forma, podemos enunciar los instrumentos de medición como el AMPERIMETRO o unidad de intensidad de corriente. El VOLTIMETRO como la unidad de tensión, el OHMIMETRO como la unidad de resistencia y los MULTIMETROS como unidades de medición múltiples.

-EL AMPERIMETRO:

Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, ósea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagnético.
El Amperímetro de C.C. puede medir C.A. rectificando previamente la corriente, esta función se puede destacar en un Multimetros. Si hablamos en términos básicos, el Amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia paralela llamada Shunt. Los amperímetros tienen resistencias por debajo de 1 Ohmio, debido a que no se disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito energizado.

USO DEL AMPERIMETRO:

-Es necesario conectarlo en serie con el circuito
-Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del amperímetro, lo puede dañar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del amperímetro
-Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no serían del todo confiables y se puede dañar el eje que soporta la aguja.
-Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.
-Las lecturas tienden a ser más exactas cuando las medidas que se toman están intermedias a la escala del instrumento.
-Nunca se debe conectar un amperímetro con un circuito que este energizado.

-EL VOLTIMETRO:

Es el instrumento que mide el valor de la tensión. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con sus múltiplos: la Mega voltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-múltiplos como la mili voltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltímetros que miden tensiones continuas llamados voltímetros de bobina móvil y de tensiones alternas, los electromagnéticos.
Sus características son también parecidas a las del galvanómetro, pero con una resistencia en serie. Dicha resistencia debe tener un valor elevado para limitar la corriente hacia el voltímetro cuando circule la intensidad a través de ella y además porque el valor de la misma es equivalente a la conexión paralela aproximadamente igual a la resistencia interna; y por esto la diferencia del potencial que se mide (I2 x R) no varía.

USO DEL VOLTIMETRO:

-Es necesario conectarlo en paralelo con el circuito, tomando en cuenta la polaridad si es C.C.
-Se debe tener un aproximado de tensión a medir con el fin de usar el voltímetro apropiado
-Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada.
-Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.

-EL OHMIMETRO:

Es un arreglo de los circuitos del Voltímetro y del Amperímetro, pero con una batería y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltímetro marca la caída de voltaje de la batería y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala.
• USO DEL OHMIMETRO:
-La resistencia a medir no debe estar conectada a ninguna fuente de tensión o a ningún otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas.
-Se debe ajustar a cero para evitar mediciones erráticas gracias a la falta de carga de la batería. En este caso, se debería de cambiar la misma
-Al terminar de usarlo, es más seguro quitar la batería que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batería se puede descargar totalmente.

EL MULTIMETRO ANALOGICO:

Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parámetros del amperímetro, el voltímetro y el Ohmímetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaución son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.)
• EL MULTIMETRO DIGITAL (DMM):
Es el instrumento que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numéricos - digitales. Trabaja también con los tipos de corriente

http://www.euroresidentes.com/vivienda/bricolaje/electricidad/herramientas-para-reparaciones-electricas.htm